Humor: requisito de ingreso al archivo cinematográfico
Tzutzumatzin Soto Cortés
Versión
No. 35; marzo-abril 2015
Págs. 48-58
Resumen
A partir de identificar la documentación que configura la visibilidad de los actores cómicos dentro de un acervo de imágenes, se reflexiona acerca de los aspectos que construyen una metodologÃa de descripción en un acervo fÃlmico. Se presentan las categorÃas tradicionales en las que se separan nombres de pelÃculas, actores y el lugar que ocupan los actores secundarios y de cuadro, a partir de la identificación de sus gestos, actitudes y relaciones humorÃsticas en las escenas de pelÃculas retratadas por fotógrafos de stills. AsÃ, se muestran las especificaciones de este proceso en el acervo iconográfico de la Cineteca Nacional desde un análisis de lo archivÃstico como discurso significante.
Abstract
From identify documentation that sets the visibility of the comic actors in a film archive, we reflect on aspects that build a methodology for describing images.
Traditional categories in which films and actors names are placed from identifying their gestures, attitudes and relationships in the film portrayed by stillmans are presented as part of a significant process. The specifications of this process are described thinking in the Cineteca NacionalÂ’s iconographic collection. The analysis takes the archival as significant speech.
Texto completo (719 KB)